lunes, 16 de junio de 2008

El libro quemado



Rabbi Nahman di Brasloaw, gran maestro de la tradición hassídica, decidió quemar uno de sus libros, que acaso adquirió así más intensa forma de existencia bajo el nombre de El libro quemado.
No es solo que el "libro quemado" simbolice o represente toda una tradición donde la autoridad del texto (...) no debe ni puede generar un discurso impositivo o totalitario. Más aún, en el orden de las simbolizaciones de esa misma tradición quemar el libro es restituirlo a una superior naturaleza.Naturaleza ígnea de la palabra: llama. La llama es la forma en que se manifiesta la palabra que visita al justo en la plenitud de la oración, según una imagen frecuente en la tradición de los hassidim, y, por supuesto, la Torah celeste está escrita en letras de fuego.(...) Palabra que renace de sus propias cenizas para volvera arder, incesante memoria o resto cantable:"Singbarer Rest", en expresión de Paul Celain. Pués,en definitiva, todo libro debe arder, quedar quemado, dejar solo un residuo de fuego.
(José Angel Valenti, Memoria del Fuego, 1991) citadoen la Exposición "El Sacrifico", de Jorge Heredia.

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